sábado, 2 de octubre de 2010

Mesa Verde,multiaventura para todos(abstenerse gente con vértigo)

     Nuestro último día de disfrutar (por que lo que nos queda son vuelos y más vuelos)de este país amanece. Aprovechamos que el desayuno está incluido en el precio, y nos ponemos hasta arriba de calorías para afrontar el día.Caen 2 tazones de leche con cereales con miel y una magdalena que sudaba calorías...Por cierto, que tuve que aguantar miradas del personal cuando metí un bollo que al final no nos habiamos comido en su bandeja.No lo tocamos ninguno y lo devolví con pinzas,pero por lo visto aquí lo normal es tirar la comina...anda y que les den.

     Salimos hacia Mesa Verde,al llegar vemos que a la entrada hay una gasolinera, que nos venía genial, por que andábamos muy apurados de carburante.Paramos en ella,pero por lo visto es una estación racista que no acepta tarjetas de créditos europeas...Nos vemos obligados a volver a Cortez a repostar; por cierto, aquí, cuando quieres llenar el depósito, tienes que entrar primero al mostrador, y dejar en efectivo más dinero del que te va a costar el repostaje. Una vez llenado el depósito, vuelves y te dan la diferencia,que raritos...









     Regresamos de nuevo a Mesa Verde:este fue el hogar de algunas familias pertenecientes a los indios Pueblo,y construyeron unas edificaciones impresionantes,tanto por su factura, como por su situación, al abrigo de las paredes rocosas del cañón que hay en esta zona. Para llegar hasta los restos arqueológicos hay que subir y bajar por escaleras de piedra,otras de madera no aptas para gente con vértigo,incluso hace falta reptar por un tunel, mandando la mochila por delante por que si no es imposible entrar;hace año y medio no habría entrado por ese agujero.


     No os voy a dar la chapa con todo lo que nos contaron sobre estos indios,sólo decir que era un matriarcado en el que las mujeres eran propietarias de todo(casas,útiles de trabajo,tierras,etc...)mientras que los hombres ejercían una función defensora de la comunidad ante agresores externos. Nos dieron tambien algunos datos que no nos cuadran, como por ejemplo, que tenían caballos, algo imposible, por que esta cultura desapareció antes de la llegada de los europeos a América, y que fueron los introductores de los équidos(que fino y científico me ha quedado esto).


     Y poco mas dio de sí el día,sólo muchas horas de coche para llegar a Albuquerque, con una gran tormenta amenazante cerca de nosotros.Pillamos hotel,curiosamente de la cadena Red Roof, la misma del hotel que pillamos el primer día de viaje,vamos cerrando círculos :-P.Baño en la piscina interior que tienen aquí, cena de chocolatina, galletitas de crema de cacahuete y 7Up,para que cambiar.

     Y a dormir, que nos queda lo más duro, el eterno viaje de regreso...

viernes, 1 de octubre de 2010

Page-Cortez, bailando con Navajos (tribu sacacuartos)

     De nuevo arriba, otro día comienza y ya hace tiempo que perdi la cuenta, me parece que lleve 2 meses por estas tierras. El plan de hoy es ver el Monument Valley,un valle mil veces filmado en peliculas del oeste, situado en plena reserva india del pueblo Navajo,que abarca territorios en cuatro estados: Arizona, Colorado,Nuevo Mexico y Utah.

     Pero los planes no siempre salen como uno quiere...Llegamos raudos y veloces a la entrada del parque,y tras apoquinar 5 $ por cabeza a la navaja de turno(una india,vamos)nos dice que con nuestro coche no podemos hacer la ruta,y que tenemos que contratar un tour guiado,pagando más pasta claro...No estábamos por la labor, asi que tras hacer unas cuantas fotos,y de ver los desorbitados precios que tienen los productos del visitor center,huimos de ese sitio como alma que lleva el diablo...

     Y la verdad es que este día no aportó nada más interesante, llegamos sin novedad a Cortez, pillamos alojamiento, visitamos una especie de campamento de verano para chavales con actividades arqueológicas.Les enseñan tanto teoria como práctica,trabajo de campo, de laboratorio,etc...bastante chulo, la verdad.

     A la vuelta, cenamos en un restaurante mejicano,del cual salimos rodando,mucha comida y fuerte,tanto que Ana y Patri tuvieron,digamoslo así,ciertos problemas que requirieron de visitas urgentes al W.C.

     Se me olvidaba comentar que el sitio en el que pernoctamos era una copia del motel que aparece en "Me llamo Earl",era clavadito,con piscina y todo, ¡¡fue total!!(momento friki que no fue comprendido por mis compañeras de viaje...)

     Y nada más, a descansar, que esto se acaba y hay que hacerlo a lo grande mañana visitando el yacimiento arqueológico de Mesa Verde,byee

     Pd:una curiosidad, es muy frecuente ver en las carreteras unos carteles curiosos:la gente por aqui tiene la posibilidad de poner un cartel en la carretera,pagando claro,y poner o el nombre del pagador y familia(John Rambo y familia por ejemplo),o algun mensaje de recuerdo sobre un familiar. Como saben los yanquis sacar pasta de cualquier cosa...

Las Vegas-Grand Canyon---¡¡¡ESPECTACULAR!!

     Un nuevo día amanece, extrañamente también a las 6:30...,para salir rumbo al Far West, pasando antes por un par de parques naturales, el Zion Park y el Grand Canyon Park.

     Llegamos pronto a nuestro primer destino, el Zion Natural Park,realmente bonito, pero como no teníamos mucho tiempo sólo pudimos verlo de pasada,sin casi bajar del coche salvo en un par de ocasiones. Es una zona de montaña, preludio del Grand Canyon,con unos colores muy chulos.

     Al salir del parque, tuvimos que parar a comprar cosillas y no pude resistirme a tirar una foto a dos auténticos coches americanos :-D.

     Rumbo entonces al GRAND CANYON NATURAL PARK, lo pongo en mayúsculas por que se merece eso y más.Es sin duda alguna el lugar mas espectacular que he visitado en mi vida;no tengo suficiente vocabulario para describirlo, espectacular,apabullante,grandioso,majestuoso, imponente, sublime, superior, y me quedo muy corto. Por muchas fotos que veais, no sereis capaces de percibir un 10% de lo que supone verlo en directo,el sentir que eres menos que nada en comparación a lo que la Naturaleza ha sido capaz de crear...


     Para que os hagais una idea de lo que supuso para mi,el llegar al mirador desde donde se contempla en toda su magnificencia me supuso un shock brutal, y no me importa reconocerlo, se me humedecieron los ojos, y los que me conoceis sabeis que eso no es algo facil de ver en mí...incluso ahora mismo, dos dias despues, cada vez que visualizo la imagen no puedo por menos que emocinarme de nuevo como si lo estuviera viendo otra vez. Es imposible para mí expresar con palabras todo lo que sentí en esos momentos, fue totalmente brutal,una experiencia única en mi vida. En mi opinión, debería ser una zona de obligado peregrinaje para todo el mundo.

     Después de este momento moñas (esperad, que me seco las lágrimas para seguir escribiendo :-P),sigo con el relato normal. Tras la fugaz visita al G.C (voy a volver, lo sé), seguimos ruta hacia nuestro de este día, la ciudad de Page, en Arizona. Antes de llegar paramos en un gran puente construido si no recuerdo mal(probablemente así sea...)hacia 1929 para salvar el Río Colorado (una época por cierto en la que estaba permitido volar paredes del cañon...). Es una construcción espectacular, que ofrece grandiosas vistas del rio encajado en el cañon que ha ido excavando durante millones de años. La lástima es que el río no lleva demasiada agua, ya que su caudal está muy  limitado por la presa Hoover río arriba, muy cerca de Page.


     Y allí llegamos,ya de noche;lo primero fue buscar el hotel,tras lo cual nos fuimos a cenar,y no encontramos nada mejor que un McDonalds...Allí, me pido una Caesar Salad (voy de sano, ya ves tú...),y el tio, al que no le entendía una mierda, la unica vez que me ha pasado en todo el viaje, se le olvida ponerme los cubiertos, vuelvo y los consigo. Cuando abro la tapa de la ensalada, veo que no me ha puesto la ensalada, asi que del mosqueo paso de la ensalada y de volver en un futuro a esa mierda de sitio...

     Y así, con el estómago vacio, mal humor y cansado, me dejo caer en brazos de Morfeo(esto suena raro, no se...)hasta dentro de unas horas.